[ RESEÑA: CHARLA SOBRE ESPERANTO ]

He estudiado el esperanto y he llegado a dos conclusiones. Se trata de una lengua muy, muy bien hecha. Desde el punto de vista lingüístico, sigue en verdad unos criterios de economía y eficacia (lingüísticas) dignos de admiración. En segundo lugar, todos los movimientos en favor de lenguas internacionales han fracasado salvo el (del) esperanto, que va reuniendo un colectivo de personas en todas las partes del mundo, debido a que tras el esperanto late una cierta idea, un ideal; apunto que Zamenhof no sólo construyó un objeto lingüístico, sino que tras éste hay una idea de fraternidad, de pacifismo

[ Umberto Eco ]

Lengua y sentimiento, he aquí lo que es el esperanto. La lengua vive en su literatura. El sentimiento habla con su poesía.

K. Kalocsay ]

El pasado 15 de junio tuvo lugar nuestra charla/debate sobre la lengua internacional esperanto en el ESLA el Eko de Carabanchel.

Al igual que en otras ocasiones, la charla estuvo en varias partes. En un primer bloque, hablamos sobre los orígenes e historia temprana del esperanto, realizando una (muy) breve incursión en sus fundamentos teóricos y filosóficos.

IMG_9457

En la segunda parte, Pedro Sanz, compañero de SATeH (Izquierda y Esperanto), nos hizo un interesante recorrido por la historia conjunta del movimiento obrero, el anarquismo y el esperanto.

IMG_9462

Por último, el poeta y también miembro de SATeH, Miguel Fernández nos recitó (y cantó) unos hermosos poemas en castellano y en esperanto.

[ Si queréis leer más poemas en esperanto, SATeH tiene editada una antología: «Poezio: armilo sargita per futuro» («Poesía: arma cargada de futuro»), una compilación de Miguel Fernández en la que podemos encontrar desde poemas de Lorca, Miguel Hernández, Goytisolo… Hasta cantos anarquistas anónimos y na recopilación de lemas del movimiento 15M ]

Aquí os dejamos una muestra (correspondiente a su intervención en el programa de radio «La Hora Impía») del hermoso poema de Goytisolo «Palabras para Julia», recitado en castellano y cantado en esperanto.

Anuncios

One response to “[ RESEÑA: CHARLA SOBRE ESPERANTO ]

Si te apetece, coméntanos algo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s