Texto de la Charla Debate dada por SOS PEDRIZA

 

La Pedriza es un espacio natural protegido enmarcado en la Sierra de Guadarrama, y forma parte del último Parque Nacional, el PN de la Sierra de Guadarrama. Éste abarca territorios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia, siendo un caso particular al tener repartidas las competencias en función del territorio. Además, aún no cuenta con el PRUG hecho que supone un grave inconveniente para un espacio que tiene a una corta distancia un núcleo poblacional con más de 6 millones de habitantes.

Si bien La Pedriza, en la cara sur del PN, es un entorno que presenta una gran diversidad patrimonial (cultural, natural y paisajística), habiéndose conformado como uno de los principales lugares de referencia para la escalada a nivel nacional y europeo por sus formaciones graníticas principalmente de adherencia, siendo además la cuna de la creación de los “pies de gato” para la práctica de la escalada (goma cocida).

Pero ésta joya de la naturaleza, por sus particularidades y proximidad a la capital, sufre una presión humana que sobrepasa notablemente la capacidad de carga del medio, alcanzando la cifra anual de 1 millón de visitantes (algo más del 30% del total de visitantes del PN). Además, por sus características en la conformación de las masas forestales, la orografía, las condiciones climáticas existentes en los meses estivales (regla del 30-30-30), y los comportamientos humanos que en ella se desarrollan, están provocando un grave daño al medio incrementando las posibilidades de sufrir un incendio forestal de dimensiones y consecuencias inimaginables.

Ante esta grave problemática, y frente a la inacción de las administraciones competentes, en el verano de 2015 surgió con fuerza un movimiento ciudadano en defensa de La Pedriza. Conformado por colectivos de diversa índole y de carácter apolítico, y de amantes de la naturaleza y vecinos a nivel particular, comenzaron su trabajo estableciendo redes de colaboración y participando de la difusión y colaboración con los medios de comunicación. Esto se materializó en una gran manifestación en Septiembre con más de 800 personas en la zona de El Tranco (Manzanares El Real), contando con la colaboración de Sebastián Álvaro (Director de Al filo de los imposible). Pero ahí no acabó. El movimiento ciudadano surgido al amparo de la conciencia medioambiental ha ido desarrollando actividades de voluntariado y concienciación medioambiental, siendo conscientes de que las soluciones hay que exigirlas. Y mientras tanto, a la par de las relaciones con las instituciones a través de la demanda de participación, se continúa trabajando en la búsqueda del equilibrio entre la conservación del medio natural y el uso público del mismo, fundamentado eminentemente en la educación medioambiental y la sostenibilidad.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA SOS PEDRIZA

A la vista de los problemas de masificación, suciedad, degradación ambiental y elevado riesgo estival de incendio en la zona, que en parte son consecuencia de la descoordinación, conflictos o dejación de funciones por parte de las instancias y administraciones implicadas, la Plataforma ciudadana SOS Pedriza reclama la urgente coordinación de las administraciones competentes para el estudio y eventual implementación de las medidas y mecanismos correctores más convenientes.

Como colectivo de residentes, usuarios y conocedores del territorio, la Plataforma SOS PEDRIZA defiende la puesta en marcha de las siguientes propuestas:

ÁMBITO ESTRICTAMENTE LOCAL

  • Regulación municipal del aparcamiento en las zonas urbanas, con establecimiento de zonas para residentes. Por ejemplo a través de zonas azules y residentes con gratuidad de aparcamiento vecinos censados y que pagan su impuesto de circulación correspondiente.

ÁMBITO COMPARTIDO (LOCAL Y REGIONAL)

  • Elaboración participativa y urgente de un Plan de Uso Público Específico basado en ciencia, en el principio de precaución, en la evitación de irreversibilidades ecológicas, y dotado de un plan de seguimiento basado en indicadores ecológicos, teniéndose en cuenta la particularidad de la zona dentro del propio PRUG del PNSG.

  • Regulación drástica del baño en el río Manzanares, debido a su elevado impacto ambiental sobre el estado y funcionamiento de los ecosistemas circundantes.

  • Como alternativa, estudiar la creación de zonas de baño controladas y vigiladas en áreas convenientes, preferiblemente fuera del cauce del río, fuera del Parque Nacional y lejos de puntos de elevado interés ambiental. Ésta podría ser la zona de la Chopera o habilitar según la ley la Charca Verde.

  • Restricción de acceso rodado al interior de La Pedriza, con un servicio de autobús lanzadera a precio razonable. Pensamos que se trata de una medida de gran importancia para la reducción de la mayor parte de los problemas que hoy existen.

  • Ordenamiento y adecuación ambiental de los kioscos del río Manzanares, realizando un análisis detallado y pormenorizado de cada uno de ellos.

  • Aviso de “cupo de aparcamiento en La Pedriza completo” en los paneles de señalización variable existentes en las carreteras que dan acceso a La Pedriza desde Madrid.

  • Creación de una brigada específica de vigilancia y lucha contra incendios para la zona de Cantocochino y el río, fomentando el empleo local y con una labor claramente educativa/generadora de conciencia medioambiental.

  • Creación de un puesto de vigilancia de incendios de 24 horas en La Camorza.

  • Creación de un número suficiente de puestos de trabajo enfocados al mantenimiento, mejora, conservación, información, educación y vigilancia del Parque Regional, Parque Nacional y zona del río. Para ello, se primará en la contratación el factor geográfico, teniendo preferencia para dichas labores los residentes en los municipios ubicados en la Zona Periférica de Protección del PNSG.

  • Refuerzo de la educación y sensibilización en todos los planes y líneas de actuación y comunicación del Parque Nacional. Como ejemplo, entrega de un decálogo de normas a todos los visitantes de la zona de La Pedriza y PNSG.

Estas propuestas se aportan sin perjuicio de reclamar, además, nuestra colaboración activa y comprometida en los espacios de diálogo y participación que existan o puedan crearse.

ENTIDADES COLABORADORAS: ASOCIACIÓN REDMONTAÑAS, ASOCIACIÓN REFORESTA, PROYECTO SAPOS SOS, MOUNTAIN WIDERNESS AYLLÓN GUADARRAMA Y GREDOS, AMIGOS DE LA TIERRA, GREENPEACE ESPAÑA, SEO/BIRDLIFE, ASOCIACIÓN TERRITORIOS VIVOS, ASOCIACIÓN CULTURAL EL REAL DE MANZANARES, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE MANZANARES EL REAL, ASOCIACIÓN EDUCATIVA TRES PIÉS DE GATO, ASOCIACIÓN DE CONSUMO LA ACEQUIA, ASOCIACIÓN CULTURAL CHOZAS DE LA SIERRRA, ASOCIACIÓN SALVEMOS LA DEHESA DE MORALZARZAL, ASOCIACIÓN BOMBEROS FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CLUB DE MONTAÑA OCTAVO GRANITO, FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO, CLUB DE MONTAÑA LA PEDRIZA, MEDIO AMBIENTE SOL, SIERRA NEVADA LIMPIA, INGRAVITY CLUB, GAIA, MANZANDARES, PLANETA VERDE ALCORCÓN, ALULA ANILLAMIENTO CIENTÍFICO, MEDIOAMBIENTESOL15M,,…

En definitiva, me gustaría, en nombre de la Plataforma SOS Pedriza, invitaros a colaborar con nosotros y a difundir esta situación, a participar en las diferentes acciones que se están desarrollando, y a debatir a través de los diferentes canales que se están abriendo con dicho fin, porque todos juntos podremos encontrar las necesarias soluciones a esta problemática.

¡¡SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS!!

Anuncios

Si te apetece, coméntanos algo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s