Comunicado de apoyo a los detenidos de los titiriteros desde abajo.

El grupo de titiriteros desde abajo fué contratado por el ayuntamiento de madrid para representar una obra de teatro previamente contratada para el día 5 de febrero con motivo de los carnavales de madrid.

La obra inspirada en “La bruja y Don cristobal” de Lorca pretendía hacer una crítica a los problemas actuales y defender la convivencia , la tolerancia y la aceptación de lo diferente, mostrándo las obstaculizaciones  de los poderes que son intolerantes a la parte más humana de la sociedad.

La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida.

La obra ya se había representado 6 veces,a compañía Títeres desde Abajo ha actuado en los últimos meses en centros, como el Centro Social Autogestionado La Ardilla Roja (Cuéllar, Segovia), el Centro Social Recuperado Gamonal (Burgos), en la iniciativa Otoño Libertario, en el Centro Social Ocupado A Kasa Negra (Orense) o en el CSO A Quinta da Carmiña (Vigo).las últimas en Granada el 29 y 31 de Enero y en ningún momento habían tenido problemas.

El 5 de Febrero,mientras cachiporras hacía su actuación a las 17:00 en la plaza del canal de Isabel II  una parte del público comenzó a mostrar cierta antipatía hacia el contexto y llenos de incomprensión llamaron a la policía para denunciar una supuesta enaltecimiento del terrorismo debido a que según ellos sacaron una pancarta con el lema Gora Alka-ETA y hablaban de asesinatos y violaciones a monjas y jueces. La policía acudió y procedió a detener a los integrantes de Títeres desde Abajo, que habían detenido que interrumpir la obra.Y la mass media infiel a la documentación sacó de contexto el tema.

Los dos detenidos fueron trasladados a la dependencia de la Brigada de información de la Policia Nacional tiene en moratalaz incomunicados y juzgados por algo como enaltacimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional acuerda prisión sin fianza para los dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo

Desde la Asamblea Libertaria de Carabanchel queremos manifestar nuestro apoyo a los compañeros detenidos el pasado día 5 de Febrero a las 17:00h en la plaza de canal Isabel II  y denunciar la represión ante la libertad de expresión y artística.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros.

 

 

Anuncios

Si te apetece, coméntanos algo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s