TeatrEKO presenta: Terror y Miseria en el primer Franquismo

El titulo de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: El primer Franquismo. A la vez muestra la admiración de José Sanchís Sinisterra por Brecht, parafraseando la conocida obra del dramaturgo alemán Terror y Miseria en el 3er Reich. La expresión “primer franquismo” designa además un periodo histórico que comienza en 1939, triunfo del golpe militar encabezado por el General Franco y termina 1953, año en que Estados Unidos y España firman un acuerdo económico gracias al cual Estados Unidos podría instalar bases militares americanas en territorio español.

Todas las piezas que conforman Terror y Miseria en el Primer Franquismo quedan enmarcadas en esos años. Sinisterra cuenta la vida cotidiana de aquellos que sufrieron las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil: Perdida de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, racionamiento de alimentos, mercado negro, corrupción…, y recuerda también a los que apoyaban el régimen.

Seis Piezas que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exentos de humor en ocasiones , constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional.

Primavera 39 (1939): Dos mujeres salidas de la guerra nos muestran sus heridas y sus sombras en un espacio y una situación irreal.
El sudario de tiza (1939-40): Enseñar Historia de España en el año 40 supuso para muchos profesores una auténtica tortura. La Historia ya no era la misma, España tampoco.
Plato único (1940): Un comerciante electricista se enorgullece de poder servir a la Patria siguiendo las consignas del Caudillo.
El anillo (1942): Dos mujeres de la próspera burguesía que salió del estraperlo dejan ver sus almas. Los sueños y la realidad se funden en un momento..
Intimidad (1944): La dureza de la prisión y de los recuerdos a través de la relación entre dos presas, una anarquista y otra comunista.
El topo (1948): Una historia rural de resistencia y paciencia, como cientos que se vivieron en la España de la posguerra.

Enlace facebook

Anuncios

Si te apetece, coméntanos algo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s