Federación Anarcosindicalista de Bangladesh

El pasado 1º de Mayo se presentó la Federación Anarcosindicalista de Bangladesh, una federación anarco-sindical que supone la presencia, en forma orgánica, de nuestros ideales en un país donde su existencia siempre fue inapreciable.

Hay que considerar que el movimiento anarquista de Bangladesh no existía hace menos de seis años. Su nacimiento responde al descarrile del tren del marxismo y de todos sus vagones que ha arrastrado tras de sí (leninismo, estalinismo, maoísmo, trotskismo,…) en las últimas décadas tras el fin de la II Guerra Mundial, y la llamada descolonización y guerras de liberación en el Sudeste Asiático.

En un país dominado por el islam a muchos se les condenaban como ateos e infieles. Durante años el sacrificio de los firmes militantes comunistas supuso una muy dura lucha que ha sido una historia de baños de sangre. Muchos militantes perdieron la vida o terminaron con duras condenas de cárcel. Y a pesar de que los aparatos opresivos torturaban y asesinaban, siguieron adelante con el sueño de la revolución y dando pasos para hacerla. Su trabajo incrementó el número de agrupaciones socialistas y de apoyos en las ciudades y aldeas. La luchar contra la explotación y la opresión significaba, a la vez, el hacerlo contra la dictadura militar y contra el imperialismo.

Durante décadas, en la historia de Bangladesh, el marxismo-leninismo ostentará su hegemonía político-sindical dentro de las organizaciones obreras, nadie en el movimiento obrero conoce el anarquismo como ideología; se reverenciarán los retratos de los líderes marxistas, se estudiarán sus libros e integrarán los debates de esas ideas en sus vidas diarias. La fuerte tradición comunista, aún presente en mucha de la militancia sindical, comienza a tambalearse cuando la realidad en la Unión Soviética y el Bloque del Este, junto a China explicitan su reciente historia de la revolución traicionada, ejemplificándose así cómo el poder corrompe y cuál ha sido el desarrollo del “comunismo marxista”. Ya las trabajadoras no se sorprenden al conocer como la elite de los partidos comunistas de ayer se convirtieron en barones de la privatización, oligarcas y magnates de los negocios. Para 1980 ya se comenzaba a discutir sobre la naturaleza autoritaria y las contradicciones de la Unión Soviética y China y cuando abandonaron cualquier aspiración de socialismo y abrazaron abiertamente la reconversión capitalista.

Tras el shock tremendo para el movimiento, se replantean los fundamentos del marxismo una y otra vez, no logrando entender el fracaso del socialismo marxista. Sin embargo, se empezaron a interesar por textos que criticaban el marxismo-leninismo, desde posturas revolucionarias, lo que les llevó a leer las obras de muchos anarquistas como Bakunin, William Godwin, Proudhon, Kropotkin, Emma Goldman, Errico Malatesta, Alexander Berkman, Max Stirner, Élisée Reclus, Noam Chomsky,…Con la dificultad añadida de que estas obras no están publicadas en forma escrita [en Bangladesh], ni están en bengalí. El aprendizaje se basará en leer textos anarquistas por internet en diferentes idiomas. Para 2012 muchos antiguos marxistas, habían adquirido una idea clara del anarcosindicalismo, debido a esas lecturas en internet.

AKM Shihab cuenta como “debido a que yo he estado implicado en las luchas de las y los obreros del té desde el 2000, fue entre ellas y ellos y entre otros amigos políticos cercanos, donde primero introdujimos las práctica anarcosindicalistas a través del desarrollo del The Tea Workers’ Council (el Consejo de los Obreros del Té). Este consejo no asumía el nombre de una doctrina o partido en especial. Como resultado el 1º de Mayo de 2014, algunos militantes formamos un comité de 23 miembros con aquellos convencidos por los principios del anarcosindicalismo. Este comité se ha dedicado a crear organizaciones (núcleos o grupos) anarcosindicalistas en unos 52 lugares en la actual Bangladesh”… “En la actualidad, estamos recibiendo ayuda de la Australiana Anarcho-syndicalist Federation para mejorar nuestra organización. Con su ayuda, estamos interesados en ser miembros de la IWA-AIT”.

Tras la Primera Conferencia Anarcosindicalista en Bangladesh a la que ha asistido Laure Akai de la Secretaría general de la AIT, ha publicado que:

Hace unos meses, se formó la primera organización anarcosindicalista en Bangladesh, la Federación anarcosindicalista de Bangladesh (BASF). Las compañeras quisieran construir una organización nacional, con sindicatos en varias industrias. Por ahora, su base está en la región de Sylhet donde algunos activistas se organizan con las trabajadoras de las plantaciones de té desde hace muchos años. Esto significa que es, al menos por ahora, una de las pocas organizaciones anarcosindicalistas, cuya base potencial son las trabajadoras agrícolas, en lugar de emplearse en otras áreas de producción o servicios. Sin embargo, la organización no planea limitarse de tal manera y está explorando otras áreas donde pueden organizarse.

La BASF organizó una conferencia a principios de julio de 2018, en la que se invitó a la Secretaria General de la AIT. Cerca de 60 personas asistieron. La mayoría de ellos eran mujeres que trabajan en los jardines del té, pero también vinieron otros: personas que trabajan en la industria de la confección o almacenes, producen vehículos o trabajan en el procesamiento de alimentos.

Las trabajadoras de los jardines del té se enfrentan a una explotación extrema, ganando alrededor de 1 dólar por día durante interminables horas de duro trabajo bajo un calor opresivo. Por lo general, trabajan todos los días y necesitan hacer esto para sobrevivir, por lo que fue realmente sorprendente que tantas mujeres asistieran a la conferencia.

Como oradora de la conferencia, quería acercar las ideas del anarcosindicalismo a sus hogares. Hablamos sobre la naturaleza de la explotación y el capitalismo y la necesidad de deshacernos de él para comenzar a construir una sociedad igualitaria, también hablamos de más problemas del pan y la mantequilla y de organizar una resistencia efectiva contra los propietarios de las plantaciones. También hablamos sobre cómo se puede utilizar la solidaridad internacional, por ejemplo, presionando a los propietarios para que mejoren las condiciones. Tal solidaridad realmente tuvo algunos efectos concretos en Bangladesh en el pasado, en relación con las condiciones de los trabajadores de la confección. Aún así, la situación no es aceptable y nunca será aceptable hasta que se elimine la miseria de la esclavitud asalariada, impuesta a las personas a través de la propiedad privada.

No es necesario convencer a la gente de que la situación en la que viven es muy injusta o que si se deshacen de los patrones y dirigen las cosas ellos mismos, su propia situación sería mucho mejor. En comunidades agrícolas tan cercanas, donde la gente vive y trabaja junta durante décadas, existe un gran sentido de unidad y solidaridad. Esta gente sabe que es su trabajo que produce toda la riqueza en el área, algo de lo que desafortunadamente no pueden disfrutar.

La recepción fue buena. Otro compañero habló y amplió los temas”.

.

Después de la conferencia general, hubo aún más discusiones con camaradas que quieren construir la organización y así se discutieron varios temas. Las compañeras dijeron que estaban contentas con el evento y que la próxima vez pensarán en organizar algo más grande, con más personas y tal vez más conferenciantes.

¡Me gustaría agradecer a las compañeras por la organización del evento y la cálida hospitalidad! Más importante aún, en nombre de muchas compañeras de la AIT, les deseamos suerte en la construcción de un movimiento anarcosindicalista en su región”.

Anuncios

Si te apetece, coméntanos algo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s