Esperanto y anarquismo: los orígenes (1887-1907)

Hace escasamente diez años la literatura sobre el movimiento esperantista era muy escasa. Por un lado, y de forma prejuiciosa, se entendía a los esperantistas como un colectivo sin interés alguno: unos utópicos unidimensionales, monotemáticos y obsesionados con la absurda idea de que un lenguaje artificial podía ser de alguna utilidad. Por otro lado, estudiar el esperantismo supone superar unas barreras de entrada importantes: exige aprender la lengua -aunque esto solo lleve un par de meses.

En poco tiempo las cosas han cambiado radicalmente y son cada vez más los estudios académicos que se centran en el esperantismo, su diversidad y su impacto en otros movimientos sociales o ámbitos del conocimiento. Así, y por sólo citar trabajos de los últimos dos años, se han publicado trabajos importantes sobre el papel de los esperantistas en el desarrollo de la lógica formal[1]; sobre la influencia del esperantismo en el despertar político de George Orwell y la importancia del lenguaje como herramienta de propaganda política (de ahí el newspeak, otra lengua inventada)[2]; sobre el internacionalismo en el periodo de entreguerras, cuando, entre otras iniciativas, la Sociedad de Naciones se tomó seriamente la posibilidad de extender el esperanto como instrumento para desbaratar nacionalismos etnicistas y promover la paz[3]; sobre los debates en la Rusia postrevolucionaria acerca de las posibilidades del esperanto en el nuevo estado multiétnico y en la propagación de un internacionalismo revolucionario[4]; y sobre el cambio generacional y el estado actual del movimiento [5]. LEER MÁS

FUENTE: CONVERSACIÓN SOBRE LA HISTORIA

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