Las claves para comprender la metáfora de «liquidez» en Zygmunt Bauman

Aparentemente el filósofo británico entiende por liquidez una ruptura con las instituciones y sistemas establecidos que regulaban la vida de las generaciones pasadas cuando, sin embargo comprender «liquidez» en Bauman es mas complejo de lo que se piensa. Te dejamos algunas pautas que te ayudarán a comprender mejor el sentido de esta categoría de análisis.


La liquidez es una metáfora poderosa porque capta el fondo del sistema en el que vivimos: su velocidad, permeabilidad y mutabilidad. La estabilidad y la certidumbre que caracterizan el rostro de la modernidad, que se había establecido entre los siglos XVI y XVII para garantizar el desarrollo económico a través de la estabilidad social y las garantías jurídicas, está siendo en parte anulada por ese mismo progreso. En parte se debe a la evolución del conocimiento y el progreso tecnológico que la modernidad nos presenta.

Según Bauman, la liquidez es una cuestión de movimiento acelerado y de tiempo de observación: la frecuencia con la que se producen los cambios hace que veamos la realidad como inestable, así como su consistencia y fiabilidad. Sólo persistirá durante un corto lapso de tiempo que parece no ser suficiente. Se trata, de hecho, de un cambio de tiempo, un fenómeno «óptico» que influye significativamente en el comportamiento humano. Ahora veamos cómo llegamos a esto. LEER MÁS.

fuente: NOTA ANTROPOLÓGICA

Anuncio publicitario

Si te apetece, coméntanos algo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s