
El Ateneo Libertario de Carabanchel-Latina, en vista de los hechos ocurridos en Perú tras la toma de mando de la actual Presidenta Dina Boluarte, rechaza categóricamente el desmedido uso de la fuerza efectuado en contra de ciudadanos inocentes al sur del país. El uso de armas de fuego tanto de la policía como del ejército ha causado la trágica muerte de más de 40 peruanos, muchas de ellas jóvenes y adolescentes inocentes, como el caso, por ejemplo, de Elmer Zolano (de 16 años) al que un proyectil le atravesó la cabeza.
El gobierno de Boluarte no ha hecho más que llevar el terror hasta los hogares de estos habitante, a quienes, además, se les ha acusado de terrucos*.
La presidenta, el congreso actual y las fuerzas represivas/armadas han avalado y generado actos de violencia no vistos desde la guerra interna contra Sendero Luminoso.
No solamente es una represión asesina, sino que esconde, o mejor dicho revela, viejos odios y racismo étnicos y de clase; avivando falsos miedos psicosociales para que parte de la población radicada en la costa se desentienda de estas manifestaciones, al llamarlas «terroristas», cuando los únicos muertos han sido civiles inocentes y las únicas armas de fuego han sido disparadas por el ejército y la policía nacional.
Desde el Ateneo Libertario Carabanchel-Latina rechazamos la inercia de los políticos peruanos quienes sienten, quizá, una indiferencia, alimentada por prejuicios étnicos, frente a las muertes del sur, y las justifica y/o invisibiliza, apelando al mediocre argumento de: son terrucos, son indígenas brutos, comunistas, bolivianos, etc.
El Ateneo, desde una perspectiva libertaria, exige el cese de la violencia que no tiene más excusa que impedir la emancipación de las clases oprimidas.
*Terruco = terrorista ligado a sendero luminoso o el MR,TA